top of page
logo los almendros texto-01.png

Blog

¿Porque #LosAlmendrosCMX no se parecen a #LosAlmendrosdeMerida?

Empecemos por el principio

Los Almendros Ciudad de México se abre en 1993 como resultado de un contrato de licencia de uso de marca que firmó el Sr. Rubén González González (propietario original) y el Sr Joaquin Vargas. De entrada se había estipulado que la operación estaría a cargo del Grupo Vargas y la supervisión por parte de Los Almendros; sin embargo, en abril de 1994 muere Rubén González y comenzó el problema. La Sucesión testamentaria no se instaló hasta varios años después y el Grupo Vargas no podía esperar, así que inició un programa de supervisión propio y pidió apoyo a lo que quedó de Los Almendros. Era evidente que se estaba generando una coyuntura. Por su parte el Albacea desconocedor del tema solo contribuyó a generar mas conflictos y sin experiencia en contratos acabó por enemistarse con el grupo y abandonó el negocio para enfrentarse con los herederos del Sr. González en la lucha por los dineros. El pleito duró hasta 2006 cuando se dan las sentencias definitivas y se adjudican los derechos marcarios y los bienes de la sucesión testamentaria.

Por su parte, la poca experiencia de los herederos de Don Rubén y la juventud, hicieron mas complicado el tema.

El Grupo Vargas decidió en forma unilateral suspender los pagos, las supervisiones, compra y demás relaciones con la marca y para evitar alguna demanda comenzó a depositar las regalías en los juzgados no sin antes reducir significativamente los montos de pago en acuerdo con el Albacea que ante la ignorancia y su poca preparación aceptó. Tal vez pensó que esta artimaña le serviría después. Hasta aquí todo claro?

¿Porqué CMR simplemente no abadonó la marca o solicitase una indemnización por daños y perjuicios?

Bueno, aquí entra el tema exclusivamente de negocios, la pregunta debería ser ¿Era o es negocio para CMR el tener a Los Almendros?, creo que la respuesta además de obvia es simple. Si

Destruida la confianza, con un juicio testamentario difícil, así como demandas civiles y penales en puerta, se iniciaron las conversaciones con el Grupo Vargas (CMR) y Grupo Los Almendros (Herederos) para retomar el tema de Los Almendros. 2006. Se firma un nuevo convenio en donde se respetan los acuerdos originales, se suspende en forma definitiva la supervisión y comenzamos a reconstruir la confianza.

¿Que ha sucedido entonces?

CMR reestructuró su operación y entraron nuevas marcas en juego, además las obligaciones con los accionistas han comprometido a esta empresa a ser cuidadosa con sus decisiones lo que constituyó una pausa de los planes con la marca.

Grupo Los Almendros retomó el programa de expansión ante la lentitud de los franquiciatarios y para 2019 previene nuevas aperturas y reaperturas.

¿Que sucederá con #LosAlmendrosCMX? pues simplemente tendrán que alinearse a los procedimientos y revisar sus conceptos sobre recetas e ingredientes o simplemente dejar de usar la marca.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page