Nuestra Marca

La marca Los Almendros se registró en 1990 ante la Secretaría de Economía que era en ese entonces la encargada de regular todo lo relacionado a propiedad industrial y marcas, varios años después se convirtió en el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial). A su cargo quedó todo lo relacionado a la protección de las marcas y derechos sobre patentes.

A través de este instituto se aplican los convenios firmados con otros países sobre protección intelectual como el convenio de Niza.

Hoy, Los Almendros cuenta con varios registros ante el IMPI que incluye diversas clases de uso entre ellos el de restaurantes.

A través de los años Los Almendros ha participado en la defensa de los derechos de propiedad de marcas y derechos de autor ante diversas instancias judiciales y administrativas

 

1962

1990

2000

2002

2006

Nuestra Historia

Los Almendros nació en 1962 cuando Don Rubén González  González abrió un pequeño restaurante, en una aún mas pequeña ciudad de la provincia yucateca, junto al parque principal inundado de grandes árboles de almendros. Como la mayoría de los Yucatecos su origen es mestizo, mezcla de mayas y españoles o más bien de hombres españoles con mujeres indígenas mayas. Esta combinación se dió en todos los aspectos de la vida de la península durante mas de 400 años. Lo que resalta notablemente en el acervo culinario. Los González eran ya la cuarta generación de españoles avecindados en la región, casados con mujeres criollas (españolas nacidas en Yucatán).

Recién llegado de Los Angeles ,California, a donde muchos yucatecos habían emigrado durante la década de los 50 del siglo pasado, y con algunos dólares, abrió el restaurante con solo dos empleados y su hermano "cocki" como el cocinero. Los primeros años no hubo suerte y tuvo que dar clases de inglés para poder solventar sus gastos; no fue sino después de dos décadas, que logró despegar el negocio. No existe una versión única sobre el origen del Poc-Chuc (platillo que le dió fama y popularidad); sin embargo, lo que si es cierto es que fué el resultado de varios años de prueba y error para lograr darle el sabor y la apariencia que tiene actualmente.

El “Poc-Chuc” (pok-chuk), se convirtió entonces en sinónimo de la Gastronomía Yucateca.   La contribución de Los Almendros a la Cocina Yucateca, es haberla rescatado del olvido, el haber recuperado las recetas familiares que durante muchos años habían permanecido celosamente escondidas. La Cocina Yucateca no se concibe sin Los Almendros. Es  una combinación exitosa entre tradición y marca, entre sabor y técnica para lograr una experiencia única.  Esperamos que ésta sea de su agrado. 

 

Nosotros

En el 2000, creamos una empresa "Empresas Grupo Los Almendros SA de Cv" para administar y operar todos los restaurantes existentes, así como celebrar contratos de licencias y todo lo relacionados a compras, menús. tiendas, proyectos.

A partir del 2020 creamos a "González Operadores SA de CV (GLEZOP) para administrar todas nuestras marcas.