top of page
logo los almendros texto-01.png

Blog

El pleito de "La Tías de Kahua"

Actualizado: 5 sept 2023

Hace algunas semanas nos enteramos que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo Estatal, en su programa "365" que es una especie de paquete de promoción turística sobre actividades gastronómicas. resolvió declarar a "la Tía de Kahua" como representante de la gastronomía tradicional yucateca por su sabroso poc-chuc junto con otro restaurante que se encuentra en el pueblo de Maní.

Kahua se encuentra como a 10 minutos de Chichén Itzá y resulta un pueblito algo encantador

y aunque no es una población netamente turística si se observa cierto interés por convertirlo en un atractivo para el visitante y la mayoría de los restaurantes, puestos de comida y artesanías se localizan a los lados de la calle principal que resulta ser la carretera que conecta Chichén con Valladolid. Bueno, todo un punto estratégico para el comercio local, pero a pesar del interés que pueda significar para el turismo en Yucatán no deja de tener algunas consideraciones negativas y éste es uno de ellos. Un momento, pero ¿de qué estas hablando?, si con estos reconocimientos solo promueven la actividad y fomentan la derrama económica.


Eso es una forma de decirlo, o que ¿solo los restaurantes lujosos y caros valen la pena? y esta es otra.


Además lo que se promueve es el sabor y la receta, Una forma más de plantearlo.


Todo lo anterior olvida una cosa importante, y que viene a dar a la basura todos esos esfuerzos. Adivina?


Tal vez deberían echarse un clavado en TikTok para buscar esos videos de comida callejera en la India. No dudo que "La Tía" lave 100 veces la olla del frijol y no importa el mobiliario de plástico, el problema es la poca o nula higiene en la manipulación de todos los alimentos, lo que solo refleja el desaseo de todos estos programas del Gobierno del Estado para promover

la cocina tradicional. Y ya se están peleando por la marca, hágame usted el favor, un verdadero pleito propiedad intelectual provocando un desacuerdo general ya que a la "Tia" la que premiaron no es la original, probablemente eso tuvo que ver con la cancelación de la promoción "365".


atte

Los Almendros

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page