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Eventos del Mes

Pibes

del 30 de Octubre al 2 de Noviembre

El Pib o Mucbipollo es un platillo de origen prehispánico muy arraigado en el pueblo yucateco, es de los pocos que todavía mantiene su esencia casi inalterada. Además tiene un vínculo muy fuerte con el mundo espiritual de los Mayas ya que se sabe que er utilizado para rendir ofrendas a los muertos. Aunque se celebra en todo el país, en Yucatán el “Día de Muertos” tiene ciertas peculiaridades como por ejemplo el Pib y la manera de colocar los alimentos, es una celebración más solemne. Estos días se recibe a los difuntos con ofrendas, alimentos y bebidas, a quienes regresan para estar con sus familiares, representando así, un descanso en su largo viaje. ¿Porqué estos días, ahí la influencia del cristianismo y la celebración de los “Fieles Difuntos” y “Todos los Santos”.

Octubre

EneroFebreroMarzo /  Abril /  Mayo /  Junio / Julio /  Agosto /  Septiembre / Octubre / Noviembre / Diciembre

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Menú

Pibes de Pollo y Puerco

Tamales de Hoja

Chocolate Yucateco

El Menú de la Emperatriz

del 16 al 18 de Noviembre

María Carlota Amalia Agustina Victoria Clementina Leopoldina de Saxe-Coburg y Orléans Bourbon-Deux-Siciles y de Habsbourg-Lorraine, hija de los reyes Leopoldo I y Luisa de Bélgica, nació el 7 de junio de 1840. Carlota era prima de la reina Victoria de Inglaterra y nieta, por la vía materna, del rey francés Luis Felipe de Orléans. Carlota se casó en 1857 con el archiduque Maximiliano de Austria y llegó a México con él en 1864. Viaja a Yucatán y arriba al puerto de Sisal el 22 de Noviembre 1865, pasó por Hunucmá y llegó a Mérida el 23 de noviembre donde fue recibida con gran pompa y un magnifico te deum -según la crónica de la época, durante casi dos semanas visitó varios lugares para luego ir a Campeche y de ahí regresar a la ciudad de México. A más de 150 años de su visita queremos recrear algunos aspectos de su estancia, en especial los platillos que le fueron presentados, sobre todos aquellos que fueron influenciados por su presencia. Esta es una época donde brilla la cocina francesa muy de moda en México desde mediados del siglo XIX y principios del XX justo antes de la Revolución y sin olvidar a Yucatán, lo francés se percibía por todos lados, basta con recorrer Paseo de Montejo y sus casonas afrancesadas. 

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Durante casi dos semanas la sociedad Yucateca se desvivió por la emperatriz y sus deseos imperialistas. ¿Porqué Yucatán? Y por qué Carlota? Y por qué realizar un viaje tan extenuante, que podría ofrecer al imperio mexicano?. Existen varias teorías

 

Una de ellas propone que los imperialistas creían que habría una posibilidad de ubicar el centro del imperio en Yucatán dado las dificultades en el centro del país y las simpatías de los Yucatecos hacia el imperio.

El Interés de Carlota por conocer la cultura y reliquias Mayas

 

Por sugerencia del Rey Leopoldo I de Bélgica (padre de Carlota) o acaso del hermano quien a la muerte del rey heredaría el trono como Leopoldo II y daría inicio a una de las historias mas trágicas de la época con la conquista del Congo y tal vez establecer una región de explotación en territorio yucateco.

 

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Noviembre
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Por sugerencia del Rey Leopoldo I de Bélgica (padre de Carlota) o acaso del hermano quien a la muerte del rey heredaría el trono como Leopoldo II y daría inicio a una de las historias mas trágicas de la época con la conquista del Congo y tal vez establecer una región de explotación en territorio yucateco.

 

Han descrito a Carlota como una mujer muy inteligente, fue ella quien ejercitó un poder efectivo durante los años que duró el imperio, hay crónicas que dicen que incluso infundia temor entre sus allegados, por su gran capacidad para controlar el imperio, ¿fue ella quien insistió?. ¿percibió una posibilidad de salvación? ¿o era puramente un negocio?. El caso es que todo fue en vano, nada se pudo consolidar, el imperio terminaría un par de años después con el fusilamiento de Maximiliano y la salida de Carlota hacia Miramar. Los aires imperialistas de Yucatán terminaron abruptamente y solo nos queda el recuerdo.

Algunos aspectos interesantes.

“La teoría del toloache se abre camino En Yucatán no se habla de otra cosa, y se afirma que Carlota fue envenenada el día de su visita a las ruinas de Uxmal Entre los voluntarios austriacos que se quedaron en México, se afirma que el toloache fue administrado por el propio Napoleón III”

“Maximiliano era, sin duda, muy inteligente y muy culto; pero no me parece de un carácter muy fuerte La fuerza era de ella y la organización también Maximiliano trabajaba mucho, pero le gustaba también disfrutar los placeres, mientras que Carlota trabajaba como un hombre: en su despacho, con papeles, y cuando él se iba de viaje y la dejaba como regenta y ella presidía el consejo de ministros, éstos le tenían mucho miedo Con Maximiliano era más fácil, pero ella sabía todo, estudiaba cada asunto y hacía a los ministros un montón de

preguntas que no le podían contestar Pero también para mí Carlota es la tragedia de la soledad”

“El niño mimado del Imperio” fue como Maximiliano de Habsburgo, emperador de México, llamó a esta remota región del país. Y convencido del papel fundamental de la península, llegó a prometer que, en caso de tener descendencia, el heredero al trono se llamaría “príncipe de Yucatán”. Promesa que, recordamos, jamás alcanzaría a cumplir y que quedaría como un anhelo más en la memoria de la Historia.

La mañana del día 23, el cañón de la fortaleza de San Benito y los repiques de las campanas al vuelo anunciaron a los meridanos la llegada de Carlota a la capital: “Entró Su majestad en Mérida hacia las once de la mañana, entre festejos y aclamaciones que no dejaban duda sobre la sinceridad del entusiasmo que las inspiraba. Jamás hubo ovación más completa ni lisonjera. Imposible era distinguir cuál de las clases superaba, si la alta o el pueblo, si el sexo masculino o femenino”. Detrás del júbilo de la capital, se ocultaba la conflictiva lucha de facciones políticas que vivía Yucatán en el momento. 

Leopoldo I fallece el 10 de diciembre de 1865

Leopoldo II y el congo, genocidio de 10 millones (hule).

La Guerra de 50 años

La Guerra de Castas

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Diciembre

1 al 2 de diciembre

La Guerra de Castas

Se conoce con este nombre al movimiento social que se levantó en armas en 1947, principalmente en el oriente de la Península de Yucatán. La razón principal fue las condiciones extremas de explotación a los mayas por los españoles y criollos del siglo XIX. Aunque en el resto del país la esclavitud ya se había abolido, en Yucatán se seguía tratando a los indígenas como esclavos. La guerra fue principalmente contra los blancos (españoles), pero también contra criollos, mestizos y los propios indígenas que colaboraban con la clase política dominante. La guerra terminó en 1901 ante la retirada del ejercito maya, hubo por ambos lados mucho derramamiento de sangre. Un gran logro fue el reconocimiento de los derechos de los Mayas, de su fuerza y sus costumbres.

Este menú presenta una pequeña muestra de la cocina del Oriente del Estado, mucho más indígena y que huye de la influencia española y trata de mantener sus orígenes.

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Alicia

Alicia Alonso

Prima Ballerina Assoluta

8 de diciembre

La cocina cubana ha estado mucho tiempo con los yucatecos. Quien no conoce el "ajiaco", "potajes, "arroz congri" o los plátanos fritos.

Ha probajo el "Mojito o el "Daiquirí", sin lugar a dudas una delicia.

Los Almendros en su serie "La gastronomía también es cultura, retoma uno de los íconos del ballet cubano: Alicia Alonso quien con su visita a Mérida nos dejo sorprendidos. 

Sus visitas a Mérida eran relativamemnte frecuentey era notorio que aún con la visión disminuida bailaba para nosotros, algunos al recuerdan en sus visitas al Cine Colón para escuchar la película del momento.

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Fin de Año

Fiestas Navideñas

24 y 31 de diciembre

Durante el mes de diciembre estaremos ofrceindo un menú especial a base de recetaas tradicionales de pavo, lomo, bacalao, pastas. Estos platillos son sobre encargo o bien si desea acudir a nustras instalaciones con un menú preestablecido para disfrutar con su familia. Esté atento a nuestras recetas navideños que saldran publicadas los primeros días del mes. Para mayor informacion visisti nuestra página www.losalmendros.com.mx

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Posadas

Posadas

A partir del 10 de diciembre

Prueba uno de nuestros menús para posadas, desde 10 personas. Cotiza tu evento con nosotros o bien aprovecha los menús ya prestablecidos de nuestro recetario. Para mayor información visita nuestra página www.losalmendros.com.mx

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Enero

Tizimín Fiesta de Reyes

11, 12 y 13 de enero

Fiesta de los Reyes Magos de Tizimín, es una celebración que se lleva a cabo anualmente en Tizimín, ciudad oriental del estado de YucatánMéxico. Se organiza en la ocasión una feria, de carácter regional, que lleva tal nombre y que se realiza del 28 de diciembre al 7 de enero siendo muy concurrida por el público. Participan en ella numerosos expositores ganaderos (la principal actividad del municipio), agricultores, industriales y artesanales.

Es la feria más antigua y una de las más importantes del Sureste de México. En el estado de Yucatán es la segunda de mayor importancia, solo después de la Feria Yucatán (Xmatkuil), recibiendo anualmente a más de un millón 200 mil visitantes.

En Tizimín (en maya: Lugar del tapir)?, los frailes franciscanos construyeron, entre los siglos XVI y XVII (1563 - 1666), un convento cuya parroquia se denominó de los Santos Reyes, haciendo que estos, los Reyes Magos (que no son santos para la iglesia católica) fueran los patrones del templo y de la localidad. Las imágenes de ellos, entronizadas en la parroquia, fueron traídas desde finales del siglo XVI de Guatemala. En torno al convento y su iglesia se comenzaron a realizar desde esa época colonial festividades populares en los primeros días de cada año, rematándolas precisamente el 6 de enero, día en que la cristiandad celebra la llegada de los Reyes Magos, conforme a la leyenda.

Por los escritos del fraile Andrés Avendaño y Loyola se sabe que había desde tiempos precolombinos peregrinaciones anuales de la población maya a esta localidad para rendir culto a tres deidades vitales y que eran Yum Chaak (deidad de la lluvia), Yum K'aax (deidad de los bosques y de la agricultura) y Yum Ik (deidad del viento), a las que se tributaba en un montículo donde, ya en tiempos coloniales, se erigió la parroquia arriba citada.5 Posteriormente los frailes católicos sustituyeron a las tres deidades mayas por los tres reyes magos, explicando a los indígenas mayas que, tras haber sufrido una transmutación, se trataba de las mismas deidades con nombres diferentes.

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Al inicio de las festividades, los dueños de las estancias o ranchos colaboraban ofreciendo ganado para realizar las vaquerías y bailes populares. También los religiosos promovían el evento organizando a las denominadas cofradías y gremios. La fiesta fue ganando tradición conforme transcurrió el tiempo, siempre mezclado el aspecto religioso.

En épocas más recientes, hacia mediados del siglo pasado, se inició la realización de la Feria Anual Ganadera que se entreveró con las festividades de carácter religioso, ampliándose el tiempo de realización. En la actualidad la fiesta comienza el 28 de diciembre por la noche con la llamada Alborada de Bajada, bajándose las imágenes de los Reyes Magos de su altar para instalarlas en el altar mayor de la iglesia. Después, el 30 de diciembre, se celebra la gran vaquería o Alborada de la Fiesta, que dura hasta el día siguiente, 31 de diciembre, en que tiene lugar la pozolada y una segunda vaquería en la plaza de toros a

donde se trasladan los participantes al son de La Angaripola, música de jarana yucateca

Simultáneamente es realizada la feria y exposición, que al principio fue meramente ganadera, y que con el tiempo se ha convertido en una amplia exhibición de ganadería, de productos agrícolas y de artesanías, feria que atrae numerosos visitantes a la región, tanto del estado de Yucatán, como de entidades circunvecinas. Esta feria ha tomado el nombre y heredado la tradición de las fiestas religiosas.

Chocolomo La Fiesta Brava

18 y 19 de enero

Uno de los platillos mas icónicos de yucatan es el Chocolomo del maya "chocó" que significa caliente y del español "Lomo" generalemente de res. Y es que duraante las fiestas de enero generalmente despues de la corrida de toros, se ofrece la carne de la res en venta, recién sacrificada todavía caliente. algunos podrían considerarlo una barberie, pero no olvidemos e durante ,ucho tiempo era una forma muy popular de hacerse de carne de res.

Es un caldo que se prepara con la carne de res, sesos, higado, lengua con cebollas ajos, mucho cilantro y chiles, se sirve bien caliente y se adereza con salpicón de rábanos, cilantro y pepino  blanco. Podríasmos decir que se parece a la barbacoa de res por su consistencia, ya que la carne logra quedar muy suave, después de varias horas de cocción.

Febrero

Una historia de amor

Felipe y Alma

15 y 16 de febrero

Que mejor historia de amor que la vivida por Felipe Carillo Puerto, Gobernador de Yucatán de 1922 a 1924 y la periodista norteamericana alma Reed. De esta historia se han hecho películas, pues la trágica muerte de Carrillo Puerto, fusilado cuando intentaba escapar de de sus enemigos, se convirtío en una leyenda.

Estos días presentamos platillos dela zona Oriente del Estado.

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Líbano en Yucatán

5 y 6 de marzo

Marzo

La inmigración libanesa, y su descendencia, constituyen uno de los fenómenos sociales más reveladores del siglo XX en Yucatán. Los hombres y mujeres libaneses provenían de pueblos agrícolas, a menudo siendo analfabetos, pero con un temple que no solo subsanaba las carencias sino que daba para más. Hubo excepciones: con licenciatura en  economía arribó don  Michel Jacobo Eljure y antes que él  llegaron de Líbano con  cierta instrucción los señores Jorge Alam, Lázaro Farhat, Abraham Melayes y Nehmen Francis, que era tenedor de libros.

Las causas de las migraciones libanesas son distintas de acuerdo al tiempo en que se realizan y a los pueblos de origen. En la primera mitad del siglo XIX las migraciones eran causadas por la severa crisis económica derivadas de la opresión del Imperio Otomano que dominaba  Líbano. Alrededor de 1860 la razón cambió y se intensificó la emigración: las luchas dramáticas entre drusos y maronitas obligaban al éxodo. El Imperio Otomano y las grandes potencias occidentales dividieron el Líbano dando lugar al surgimiento del Mutassarifat o “Pequeño Líbano” o “Montelíbano”. Los pueblos de maronitas que quedaron comprendidos en esta región empezaron a sufrir penurias adicionales lo que trajo como consecuencia un nuevo dinamismo en las migraciones.

Ya en el siglo XX la Primera Guerra Mundial constituyó la gran causa de las migraciones: el Imperio Otomano estaba aliado con los alemanes, sin embargo Monte Líbano no estaba en disposición de colaborar con sus opresores . En su libro Los Libaneses de Yucatán Teresa Cuevas y Miguel Mañaná afirman que las familias Isaac y Sarquís fueron testigos de que en el pueblo de A’afissdiq una mujer cocinó el cadáver de uno de sus hijos para alimentar al resto de la familia.Venían, desde luego, con pasaporte Turco dado el dominio de los otomanos, de ahí que se les empezara a llamar turcos, calificación que a principios del siglo XX no habría de resultar tan ofensiva dado que un señor Simón anunciaba, por esa época, su negocio como “la única casa turca”; uno de los arcos que dio la bienvenida a don Porfirio Díaz fue el de : “La Colonia Turca”; en 1913 la tienda de don Cruz Isaac se llamaba “La Bella Turca”, la de don Anselmo Razú en 1907 se llamaba “El Gran Bazar Turco”, y la de doña Afife Chuaro, “La Joven Turquía”.

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