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La Guerra de los Pasteles


Y no voy a hablar del conflicto entre México y Francia en 1838 sino de algo más banal.

A mediados del 2023 algunos usuarios de redes empezaron a publicar videos de un negocio que ya por muchos conocido: la reventa de pasteles de Costco. El asunto no terminó ahi, siguieron videos de cómo la gente hacia largas filas para comprar dichos pasteles y aunque estos se podian comprar por rebanadas en muchos lugares, restaurantes, cafeterías, tienditas etc, los mas llamativos eran aquellos puestos de los tiaguis o en la puerta de las escuelas.

Todo parecia ir de viento en popa, un buen negocio para los pequeños emprendedores, pero entonces, la cadena Costco en México estableció algunos límites de compra para tales artículos y aquellos que compraban por decenas vieron su negocio caerse.

Uno pensaría, bueno la cadena puede establecer las políticas de venta que le convengan; sin embargo, aquí hay un punto que valdría la pena considerar. Por si usted no lo sabía Costco es una tienda de lujo para la clase de altos ingresos, cuando caminas por los pasillos te das cuenta inmediatamente quienes son sus clientes y en Mérida es mucho más notorio. A nadie le gustó ver a la señora que vende pasteles frente a la escuela haciendo fila para pagar junto a la Señora Covarubias, dama emérita de la sociedad y menos en Costco.

De otra manera no se entiende la prohibición pues si de algo se caracteriza esta tienda es de vender volumen y ¿qué puede importarle? si llevo 100 pasteles de chocofresa para regalar. No es lo mismo que Chedrawi o Soriana o Walmart que sí limitan la compra regularente.

Es una claro ejemplo de clasismo comercial de una sociedad conservadora.

Y del gran interés que despierta este tipo de productos para la clase media o aquellos llamados "emprendedores".

Que por lo general son personas desempleadas y que batallan para llegar al mes.


Mérida es una ciudad todavía muy conservadora , no por nada nos ha gobernado el pan durante varios lustros y eso se nota en las tiendas de consumo sobre todo.

Ya Costco corrigió y no hay restricción , sin lugar a dudas por toda la mala publicidad recibida por una decisión equivocada. El tiempo pone a todos en su lugar.

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