top of page
logo los almendros texto-01.png

Blog

Los culpables

Durante varias semanas he estado siguiendo algunas noticias sobre el covid, pero lo que más me ha llamado a atención, es la manera en cómo se ha difundido la medidas de contención y previsión por llamarles de alguna forma. Es decir, las medidas adoptadas por el Gobierno Federal para dar a conocer lo que sucede con esta enfermedad versus la posición del Gobierno Estatal. El gobierno federal siempre ha dicho que la estructura de salud en México se deterioró a lo largo de varios años y que el resultado es una gran deficiencia tanto en servicios como en medicamentos, no extrañó descubrir los grandes fraudes y la corrupción que impera en el sector y de los grandes intereses económicos alrededor de él. Por su parte del Gobierno del Estado asume que el sector salud estaba funcionando y que no había mayores problemas, lo que ha sucedido es que esta enfermedad desbordó al sistema y por eso la problemática actual.

Hoy precisamente publica el Diario de Yucatán, las conclusiones de un foro acerca sobre dónde recae la responsabilidad de cuidarse ,en la población en general? o en los gobiernos? y sinceramente es confuso lo dicho por todos los que participan. Concluyen que la conducta del individuo es la responsable del contagio, de la propagación de la enfermedad, etcétera, etcétera, según el Sr. Victor Dzul Zum autor del artículo; sin embargo, de la lectura completa de lo dicho por los que participan en el foro (3) resultan otros comentarios que evitó mencionar el autor, como por ejemplo el papel del Gobierno del Estado.

El individuo no existe en una sociedad, por definición ambos se contraponen, el individualismo en las sociedades provoca abusos y distorsiones, no puede prevalecer el interés individual por el interés público. La Sociedad es un pacto de convivencia entre Individuos, éste, autoriza a la primera a realizar acciones en beneficio de la Comunidad, y es el Estado el responsable de llevar a cabo esta tarea. Por lo tanto, si de algo puedes culpar a los individuos es el de otorgar su confianza a las entidades equivocadas.

Dice: "El yucateco tiene poca cultura de la prevención de la salud, lo que se refleja, por ejemplo, en el uso de cubrebocas, al que todavía hay cierto rechazo". a qué Yucateco se refiere? al pobre?, al rico?, al que habla maya?, al que habla castellano?, al que vive en el sur? al que vive en el norte?, al que es mesero?, al que es empresario?.

Y continua diciendo "Hay marcada preocupación por el transporte público, porque puede ser una de las principales generadoras de contagios debido a la falta de prevención de muchos usuarios", y el virus no esta presente en los supers?, en los bancos?, en las oficinas? bueno, en los billetes?.

Concuerdo con el Sr. Rodriguez Cedilla cuando dice que "el Gobierno debe cambiar la lógica de la información que está difundiendo... y empezar a crear conciencia social..."

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page