top of page
logo los almendros texto-01.png

Blog

Un nuevo piano


Resulta que a principios de la década de los 70 en pleno periodo presidencial de Luis Echeverria, y durante la gobernatura de Loret de Mola en Yucatán, en el Estado se estaban construyendo escuelas secundarias federales en especial la Secundaria Federal 4, el director asignado era Eddie González, que tenia a su cargo iniciar la construcción de dicha obra con el presupuesto otorgado por el Gobierno Federal y entregado al Gobernador; sin embargo, pasaban los meses y las obras no iniciaban, preocupado el Profesor González acudió a ver al Gobernador Loret y éste le argumentó que aún no había llegado el dinero pero que era muy importante para él y que estaba realizando gestiones para obtenerlo incluso para hacerse de un piano para la escuela. -Pareció una burla -nos platicó después el profesor Eddie y salió algo contrariado del despacho del Gobernador. Unas semanas después, Eddie viaja al Distrito Federal y solicita un entrevista con el Presidente Luis Echeverría y después de un poco más de una semana de antesala lo recibió. El Presidente algo sorprendido le pregunta cuál era su interés para hablar con él, El profesor Eddie le platica lo que estaba sucediendo con la construcción de la Federal 4, Echeverria toma el teléfono y llama al Secretario de Educación Pública Victor Bravo Ahuja para preguntarle sobre el estado de dicho proyecto, el Secretario le responde que todo marchaba según lo presupuestado y que los dineros ya habían sido entregados al Gobernador Loret, Echeverría nada tonto vió la oportunidad de darle una lección al Gobernador. La foto, ilustra el momento en que se inaugura la Federal 4 y finalmente el Gobernador Loret tubo que entregar los fondos para la construcción de la escuela esos si no hubo ningún piano.

Pero, ¿que tiene que ver con Los Almendros?, pues durante la visita del Presidente Echeverría, el Profesor Eddie organizó una comida en el Restaurante Los Almendros de Ticul y es cuando se da a conocer este restaurante, en poco tiempo todo Yucatán quería visitar el lugar incluyo la esposa de Echeverría, Doña Esther viajaba desde el Distrito Federal para comer ahí.


http://www.revistalatinacs.org/a1999c/132echeve.htm


http://www.diputados.gob.mx/bibliot/publica/inveyana/polint/cua2/evolucion.htm#:~:text=%22Art.,imparta%20en%20los%20establecimientos%20particulares.

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page