top of page
logo los almendros texto-01.png

Blog

Sobre la Ley Federal de Trabajo.

Contingencia o Emergencia, ¿cuál fue la declaratoria del gobierno respecto a covid 19?. Las palabras exactas fueron "Emergencia Sanitaria" y eso significa que no es aplicable el artículo42 Bis, 427 (fracción VII) y 429 (fracción IV) de la LFT para suspender temporalmente las relaciones de trabajo y dejar de pagar los sueldos a los empleados y, a cambio, otorgar una indemnización de un salario mínimo a los trabajadores.

Lo que en realidad sucede es que esta ley nació muerta sin saberlo, ¿cómo podríamos pensar que esto sucedería, bueno teníamos indicios y algunas advertencias de las agencias sanitarias de varios países, pero así como esto pues no. En este sentido, los gobiernos actuaron con negligencia, no actuaron con prevención, pero tampoco las empresas, como es posible que grandes corporaciones aludan la falta de recursos cuando invierten millones de pesos para remodelar o construir unidades nuevas y no generan ahorro para sus empleados. Qué sucede entonces con las afores?, bueno por Ley no se pueden tocar, eso seguramente cambiará en los siguientes años. El trabajador debe ser responsable de su propio dinero y poder utilizarlo para situaciones como estas, eso aliviaría algo de presión, y negociar con las empresas en una posición menos desventajosa, pero implicaría que los grandes bancos dejaran de manejar estos cuantiosos recursos.

Para las pequeñas empresas como nosotros, solo nos queda negociar con los trabajadores y llegar a los acuerdos que seguramente se van a incluir en los próximos contratos laborales por default.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page