top of page
logo los almendros texto-01.png

Blog

La verdadera Cocina Yucateca, el nuevo concepto de lo viejo (uchbe'n)

Resulta casi increíble que la Cocina Yucateca sea reconocida como una de las cocinas mas elaboradas de México y del Mundo y sin embargo, no existe una referencia real para conocerla, probarla, sentir esos aromas y sabores tan especiales.


Casi todos los restaurantes de cocina yucateca se han limitado a presentar una docena de platillos de cocina tradicional con sus respectivas variaciones y se olvidaron del resto del recetario peninsular tan extenso y tan rico. O bien, recetas poco cuidadas que nada tienen que ver.


Los Almendros en un gran esfuerzo de investigación y recopilación revive todas aquellas recetas con las que crecimos o escuchamos, pero que ya no circulan por muchas razones, principalmente por la falta de interés comercial. También a través de las solicitudes de nuestros clientes y amigos que añoran tal o cual receta o que escucharon en alguna historia de los abuelos.


Los Almendros con el concepto de "uchbe'n" que en maya se refiere a lo antiguo, lo viejo, lo que ya tiene mucho tiempo, a viejas tradiciones, trae un recetario particularmente especial. Recetas prehispánicas, aquellas que datan de los años de la colonia, pasando por las influencias, españolas, árabes, francesas, mexicanas del centro, europeas a 1970 aproximadamente. Algunas de estas recetas son notoriamente europeas y pareciera que no forman parte de la gastronomía yucateca, pero que en su momento fueron muy populares.


Un tema particularmente interesante es ¿qué comían los mayas prehispánicos, aunque tenemos muchas referencias y algunas técnicas que han sobrevivido, es sin lugar a dudas muy difícil determinar algunos sabores o texturas particulares. Pocos platillos han sobrevivido

como los Pibiles y el Tikinxik, con los sabores casi originales. ¿Comían Chocolate?, algunas investigaciones afirman que sí, pues a la llegada de los españoles, el cacao estaba muy difundido en la región y sin lugar a dudas formaba parte de algún platillo muy especial. Algo que sorprende era que los Mayas comían perros, pero no cualquier perro, estos no tenían pelo y se criaban con maíz especialmente para consumo y comercialización, casi casi como hacemos ahora con los cerdos.


Casi todos los Yucatecos de la época colonial eran españoles, por lo que sus cocinas también y sin lugar dudas los Pucheros eran los preferidos, pero adaptadas a la región. Los que vivieron durante la invasión francesa, preferían rôti de dinde (pavo asado), en la época de las haciendas, sin lugar a dudas los venados y las presas de caza, los postrevolucionarios, aquí habría que hacer un paréntesis, pues los yucatecos no vivieron la revolución como los demás mexicanos; sin embargo, creemos que les en esta época que la cocina maya comenzó a tener más fuerza e inició el interés por sus platillos sus recetas. Ya para el siglo XX se dieron a cocnocer platillos como el Poc-Chuc, que fueron creados en la década de los sesenta.


También dedicaremos una sección a los dulces y postres que hoy por hoy solo se ven en los mercados populares o en casas muy tradicionales.


De este menú tan especial podrá seleccionar un platillo para degustar con sus amigos y familiares para un evento especial o simplemente para conocerlos.


Con mas de 400 recetas usted podrá probar la verdadera cocina yucateca, encargarlas a través de su aplicación preferida por lo general con un tiempo de espera de 2 a 24 horas.


Verifique las opciones disponibles, tiempos de entrega y precios en nuestra página de internet en las sección www.losalmendros.com.mx/restuarnteenlinea






15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page