La Primavera Yucateca

Actualizado: oct 11

El inicio de la primavera es una fecha crucial para el mundo maya. Con el equinoccio de primavera (20 de marzo) se da comienzo a los meses de abundancia y cosecha, todo florece y la región de la península de Yucatán reverdece. Era tan importante para los Mayas que contruyeron una pirámide en Chichen Itzá para señalarlo, incluso el día y la hora, cuando de sus escalinatas baja una gran serpiente emplumada (Kukulkan) para unir el cielo con la tierra, lo divino con lo humano. Lo que ahora sabemos es que esta pirámide es un gran calendario solar, una de las maravillas del mundo prehispánico. La Piramide de Chichen Itzá se localiza en lo que fuera una de las ciudades más importantes del mundo. Construida alrededor del año 435 de nuestra era. Es notable la influencia Tolteca durante el siglo X con Quetzalcoalt, pero ya para finales de ese siglo la ciudad fue abandonada así como la mayoría de las Ciudades Mayas del Período Clásico. ¿Las causas?, el consenso dice que por sequías y hambrunas; sin embargo ,también existieron conflictos políticos y religiosos así como económicos, las investigaciones aún continuan.

La zooarqueología. Es la disciplina que se encarga del estudio de los restos animales que se encuentran en contextos arqueológicos. Esta disciplina puede aplicarse al estudio de todos los períodos de la historia, en los cuales los seres humanos se han relacionado con los animales. Esta relación hace referencia tanto al consumo alimenticio de estos, al uso de algunos productos (huesos, astas, valvas, etc.) como materia prima para la fabricación de instrumentos, como mascotas y su domesticación, en fuerza de trabajo (tracción, apoyo en la caza, etc.), y también los significados simbólico-religiosos que tuvieron las distintas especies. El objetivo final del estudio es aportar información sobre las sociedades humanas a través de los restos faunísticos que estas han dejado.

La zooarquelogía se utiliza principalmente para responder entre otras las siguientes preguntas ¿cuáles eran las costumbres alimenticias de los antiguos pueblos?. ¿cómo se relacionan los animales con estas culturas? ¿para qué propósitos aparte de la comida fueron utilizados los animales?.

¿Qué comían los mayas prehispánicos?, la zooarquelogía nos puede ayudar, pero ¿y los sabores?, ¿las técnicas?, ¿las especias?, ¿las plantas?, ¿Qué importancia tenían en la vida doméstica de estos pueblos estos elementos?.

Empecemos con cierta precaución, se ha descubierto con estos estudios que predominaban ciertas especies animales principalmente, el venado cola blanca, el perro, el pavo, el conejo, la iguana, la tortuga entre otros. También se ha descubierto que los mayas utilizaban el maíz, el frijol, la calabaza, (la triada mesoamericana ) cuyo uso se ha encontrado en excavaciones que datan de 2000 a 6000 mil años, también la miel. De todos ellos se han encontrado vestigios junto a los asentamientos de las diferentes poblaciones.

Diego de Landa nos dice de algunos alimentos, pero principalmente el maíz

Las técnicas reconocidas mayas son el Pib (cocer en horno bajo tierra), la salación, la marinación (con chiles y hiervas), la cocción (cuando el fuego no se aplica de forma directa) el asado (cuando el fuego se aplica de forma directa). No se han encontrado elementos que indiquen que utilizaban la fritura para cocinar los alimentos.


0 vistas