top of page
logo los almendros texto-01.png

Blog

Economía Formal vs Informal

La economía informal es la que no paga impuestos para decirlo con sencillez. Valdría la pena extender la respuesta, también a los que pagan "pocos impuestos" y me refiero a aquellos que esconden un poco de sus ingresos, algo que los restauranteros sabemos hacer.

Los "cuasinformales" o "cuasiformales" depende de si pasas más tiempo en la informalidad que en la formalidad o si tus ingresos corresponden mas o menos a 50% de lo que declaras.

¿Cuántas veces hemos oido? que sólo las ventas de tarjetas de crédito se declaran y los ingresos en efectivo no, o solo un poco, depende. O cuando nos han sugerido esconder el iva. es preferible correr el riesgo que padecer.

Las cuotas de seguro social es lo mismo, todos a salario mínimo, sin prestaciones por lo menos varios meses. Ni hablar de los finiquitos, liquidaciones, sueldos y otros.

Pero ¿qué tiene que ver, con lo que esta sucediendo ahora?, ¿porqué sacar los trapitos al sol precisamente ahora?.

La industria pide ayuda, pero no se ha portado muy bien, ni con sus trabajadores ni con los gobiernos, ¿es un problema del sistema?, ¿muchos impuestos?, ¿cargas fiscales excesivas?, ¿trámites inútiles?, ¿corrupción?, ¿falta de ética empresarial?, ¿leyes laborales onerosas?.

Somos un blanco fácil de la extorsión y siempre estamos a un paso del cohecho, caminamos por una linea muy delgada entre lo legal y lo ilegal, existe poco profesionalismo porque pudiera parecer que cualquiera abre un restaurante y cualquiera funciona, ya la copia es descarada y no existe control. Los Turistas se fueron y también nuestros negocios, bastó una gripe para hacernos caer en picada o al menos eso parece.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page