De quesos a quesos

Actualizado: hace 2 días

En referencia a la reciente prohibición de comercializar ciertas marcas de quesos, y es que cuando uno ve en la etiqueta "tipo queso tal por cual" pues uno entra en la duda. Se trata también de un asunto de derechos de marca y autor. Por ejemplo, el verdadero queso edam es el que se produce en Edam, Holanda, ciudad a unos 30 minutos de Amsterdam. Para entenderlo mejor, es como decir bebida tipo "Tequila" cuando todos sabemos que esta bebida solo se produce en la región de Tequila, Jalisco, algo que se ha llamado la "denominación de origen" que es una forma de proteger a los derechos de los creadores, productores de esa zona.


Si a los yucatecos nos quitaran el queso de bola holandés sería una verdadera catástrofe ya sea por pirata o por ser "fayuca". Desaparecería por completo nuestro emblemático queso relleno, tan amado por el conocedor gastrónomo yucateco. Sin embargo, sería interesante que dejaran de comprar tanto queso de bola falso.


Solo en Mérida se consumen aproximadamente 1600 toneladas de queso de bola al año y el principal importador es Baroudi.


Aunque existen otras marcas es la del gallo azul la que predomina. Un dato curioso y de llamar la atención, es la fidelidad que el yucateco guarda a esta marca. Y es que no tiene absolutamente promoción, o usted ha visto algún anuncio de Fiesland Campina, la propietaria de la marca, en algún lugar?. Entonces, cuál es el origen del platillo? Aunque no existe una única versión, la mayoría está de acuerdo que data de finales del siglo XIX, aunque este queso ya se conocía desde el siglo XVIII cuando se contrabandeaba desde las Antillas Holandesas y es notorio resaltar las versiones de este platillo en Venezuela, Puerto Rico y el caribe, cuyas influencias antillanas eran más fuertes, y puede ser por una simple efecto de permeabilidad que llegó a nuestras tierras. Lo que si es de llamar la atención es la salsa con la que se sirve “kol”. A base de maíz y caldo de pollo o pavo es muy parecida a una salsa bechamel francesa y es aquí donde puede estar la clave sobre su origen. Estamos entrando ya al terreno de la Arqueología Gastronómica.



7 vistas1 comentario