Charoleo y Cerveza Gratis

No, no vamos a regalar cerveza ni vender comida en charolas, se trata más bien de una nueva moda en los restaurantes de Mérida. Aunque, no es nada raro que se promuevan la venta de paquetes de comida en charolas como para botanear si es curioso que ofrezcan cerveza gratis, ya no es suficiente a $20 pesos como promovía una cadena de cantinas.


En Yucatán se consumen 80 litros de cerveza por persona al año (según el Diario de Yucatán) (1) mas que el promedio nacional que es de 65 litros (Forbes) (2), vamos más despacio para entender. En otras palabras, los yucatecos en promedio gastamos cerca de $1,000 pesos al año en cerveza. Es decir somos de los primeros lugares en consumo de cerveza en México especialmente la zona sureste del país (3).


Es bueno, es malo? todo depende. Es malo porque los yucatecos también somos de los más alcohólicos en el país y me refiero a los que se enferman, es bueno porque la industria cervecera es de las mas importantes y genera muchos empleos. Todo un dilema, es claro que quienes promueven la venta de alcohol, o no saben o tienen otros intereses y en la industria restaurantera pues parece obvio, más cerveza más venta y si que los restauranteros necesitamos más venta, pero también más ética.


La venta de charolas de comida, tiene mucha relación con la venta de alcohol, si no puedes tomar dentro de los restaurantes, pues toma en tu casa ahí te envío la botana.


Ley Seca?, es la opción?. Aquí es claro que incluso en la ley seca, hay quienes se aprovechan y la venta de alcohol se disfraza.


Para vender alcohol, antes el gancho era la comida yucateca, ahora el covid.




1 Diario de Yucatan para 2018 enlace.

2 Forbes enlace

3 Kantar enlace

5 vistas