El 15 de agosto fue el aniversario del nacimiento de Don Rubén González González quien fuera el creador de uno de los platillos mas famosos de Yucatán, El "Poc-Chuc". Con los años, las nuevas generaciones han olvidado que este platillo tan tradicional nació en la década de los 60 cuando abre el primer restaurante Los Almendros en Ticul, ciudad a 80 kilómetros de Mérida, frente al parque principal donde crecían unos frondosos árboles de almendro.
El principio fue difícil, no existía el poc-chuc, pero con los años tomo este nombre, cuya traducción del maya es "asado al carbón" y es que aún en esos días las personas, sobre todo en la provincia yucateca, todavía cocinaban con leña y carbón. La carne era salada y es que tampoco estaba tan difundida la refrigeración y la carne se salaba para conservarla. En un apuro alguien se le ocurrió tirar unos filetes de cerdo a la parrilla de carbón para alimentar al comensal hambriento. Fue pura casualidad y suerte, combinado con un gran esfuerzo y perseverancia. A través de los años resultó un gran éxito y que hoy en día conserva la etiqueta de ejemplar de la cocina yucateca.
Otro aspecto a destacar es que en esos años la industria restaurantera en Yucatán estaba poco desarrollada y la cocina tradicional no se conocía, aunque pareciera que siempre ha existido, pero no. No fue sino 20 años después que Los Almendros empezó a relucir y se dió a conocer la gran oferta gastronómica de Yucatán.
Durante algunos años dió clases de Inglés para mantenerse y tener algunos ingresos para pagar la nómina del restaurante. La federal 1 ahí por el rumbo de Itzimná fue durante esos años su lugar acostumbrado para descansar y es que como decían algunos conocidos fue un profesor barco, la docencia no era lo suyo, en lo que si destacaba era en la fiesta y con los amigos, super simpático y muy agradable en el trato, con un humor a veces hiriente pero no ofensivo; sin lugar a dudas un gran conversador.
La aparición de cadenas internacionales y marcas de comida rápida durante los años 90 y años posteriores, resultaron en una gran competencia para el sector de la cocina tradicional, por eso no evolucionó y se estancó, logrando que desapareciera mucho el acervo culinario de la región o se tergiversara, la cochinita con refresco de cola, la botana con cerveza, los lunes de frijol con puerco, etc.
Comentários